¡MATEN AL MENSAJERO!

<<OPINIÓN>>

Colombia y México ocupan los primeros lugares en cuanto a países con mayor número de periodistas asesinados. Inmediatamente hemos reflexionado: ¿Qué hace del periodismo una profesión tan peligrosa? Y, en todo caso, si nuestra vocación nos inclina hacia ese destino ¿Qué hace falta para ser periodista? Si buscáramos algunas palabras para definir a un buen o buena periodista, nos que daríamos con estas: Libertad, amor a la verdad, sinceridad, observación, intuición, agilidad, seguridad, valentía y honestidad, y como ya no podemos emplear la palabra "etcétera", diremos "entre otras"…

Sobretodo hace falta valor, tener valor para buscar la verdad, siempre, esté donde esté, pase lo que nos pase y cueste lo que nos cueste. Aunque "la verdad nos cueste la vida". Y es que también "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio". El periodista nace y se hace. Al periodista le interesa todo lo que ocurre a su alrededor, quiere saber lo que pasa y a quien le pasa. Para ser periodista hay que nacer, el periodismo se siente, se vive, se ejerce, se trabaja.

Para ser periodista hace falta ser observador(a), saber ver, saber oír, saber estar, saber decir, y algo muy importante "estar allí", con esto último nos referimos al sentido de la oportunidad. Julia Arroyo, periodista española, resume a tres las cualidades de un buen periodista: INTUICIÓN, AGILIDAD MENTAL y… SENTIDO COMUN!

 

T/ Ismael Noé V.
F/ Archivo

Comentarios

Asamblea Nacional Constituyente