Mientras tanto, en Francia, el mundo sigue cambiando.

Voces de Canaina
Redacción.

La ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron encabezan por ese orden las presidenciales francesas con el 97% del voto escrutado. Le Pen obtiene el 21,43% de los sufragios, frente al 23,86% de Macron, prácticamente con la totalidad de los votos contados, principalmente procedente de las grandes ciudades.

El conservador François Fillon se sitúa en la tercera posición con el 19,94 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 19,62 %.

La tasa de participación, que aún no se ha divulgado oficialmente, se estima en el 78,23%, ligeramente inferior a la del 2012, que fue del 80%.

Conservadores y socialistas salen en apoyo de Macron

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota y ha llamado a votar por el socioliberal Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

El ex primer ministro ha asegurado que el Frente Nacional de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos".

"El extremismo solo aporta infelicidad y ruina", ha asegurado el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto.

Por su parte, el socialista Benoît Hamon, en una declaración en su sede de campaña en París, ha reconocido su "fracaso" al cosechar entre el 6% y el 7% de votos y apelado al voto por Macron, aunque "no pertenezca a la izquierda".

"Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", añadió.

Comentarios

Asamblea Nacional Constituyente