Dudamel: el greñúo que mueve el palito

Dudamel: El greñúo que mueve el palito

Confieso que desde que supe de él lo he admirado. Y eso es de no hace mucho, cuando se acabó la concesión de RCTV e inició TVEs sus transmisiones; ahí estaba el: de impecable Frac, moviendo su alborotada y bien cuidada melena al ritmo del himno nacional, gesticulando, todo fashion, sabiendo que media Venezuela le veía la muerte al canal golpista y por ende, lo veían a el también.

Hasta ese día lo mío era Alí Primera, la Nueva Trova Cubana, la música llanera, la Billo's, la Dimensión Latina, y otros ritmos populares y tierrúos. Pero he aquí que ese día me enteré de la música "clásica"... y supe que era de origen europeo, que la toca una orquesta grandísima para que un poco de gente fina y bien vestida duerma un rato mientras finge que la escucha, y que la estrella de todo, el Tacamajaca de la vaina ni siquiera toca un instrumento sino que mueve un palito mientras se "perrea" el ritmo. Y en este caso esa estrella era el pana Gustavo Dudamel.

Yo no se si el Comandante lo vió por primera vez ese día y al igual que yo, sucumbió a su influjo. O el encanto ya había nacido antes. Lo cierto es que por esos días se potenció el Sistema Nacional de Orquestas, movimiento cuyo objetivo es que nuestros muchachos venezolanos aprendan a tocar música europea mejor que los europeos. Y vaya que ese esfuerzo se ha llevado unos dólares!!. Austria, Zurich, New York, Viena y muchas otras ciudades han visto a nuestros muchachos tocando sus instrumentos europeos mientras Dudamel menea la cabeza; Mozart (y muchos otros autores que no nombro porque no los conozco, que yo se es de salsa y guaguancó) son interpretados magistralmente mientras el auditorio en silencio delira de placer hasta que finalmente se funde en un aplauso que nos llena de orgullo. Y dólares van y dólares vienen, que montar esa muchachera en un avión y meterlos en un hotel de Europa cuesta unos reales.

Lo cierto es que todo marchaba bien: Dudamel se casó, se compró una casa de varios millones de dólares en Florida que bien ganada la tiene porque eso de dar cabezazos durante dos horas no es poca cosa, las giras seguían y hasta acá en Venezuela funcionaba (y aún lo hace) el sistema que nos debe llevar a ser los mejores no europeos que tocan música europea. Pero.... que broma que siempre hay un pero!! Se nos cansó el hombre, no resistió la presión. Se aburrió de no poder venir a su país y comer en los restaurantes de lujo o pasear por Sanbil sin que lo miraran de reojo o escuchara entre murmullos: ahí va el chavista ese!!

Se cansó el hombre de no poder disfrutar sus reales tranquilo, con su gente. Y habló, o como dicen los golpistas, se pronunció: Maduro debe rectificar! De la oposición terrorista, que pone guayas y mata gente, no dijo nada, que el peo es con Maduro.

Total, ya Chávez se murió y Maduro no es Chávez, ya el compromiso es poco. Y desde USA viendo CNN cualquiera cree que Maduro está caido. Y si cae no hay dólares, no hay sistema de orquesta, no hay muchachitos tocando violonchelo, no hay Zurich, no hay Viena. Que cosas,no?!  Yo seguiré escuchando a Gino Gonzalez, a Florentino Primera, pero una sola vaina me gustaría preguntarle a un gentío: de que se asombran??!!

José Gregorio Blanco
@JoseGBlancoC
jgblancocorona@yahoo.com

Comentarios

  1. y lo peor es que al chamo muerto lo mato otro guarimbero y no precisamente un GNB... deberia corregir Dudamel o Dudas men?

    ResponderEliminar
  2. jale bolas pero no se guinde tanto...

    ResponderEliminar
  3. Es bien cierto que Maduro no es Chávez, ni Dudamel es Mozart, sin embargo en algo tiene razón Dudamel, el Presidente debe de tomar medidas de urgencia ante la situación que el país presenta en la actualidad, hasta cuando somos mas democráticos que la Democracia o hasta cuando el gobierno va a permitir que se destroze el país, hospitales, escuelas, supermercados, lugares históricos, plazas públicas y pare usted de contar, sin embargo con esta desidia de dejárselo a Dios y a la ley no es suficiente, porque Dios cuando los pueblos se revelaron les envió sus castigos, ahora vemos que se habla de derechos humanos para los que destruyen y a los que agreden, lesionan, matan donde están sus derechos humanos o acaso el el estado no está en condiciones de proteger a sus ciudadanos y restablecer el orden público, no quiero copiar ni recordar el pasado pero las determinaciones drásticas son necesarias y aunque nunca estuve de acuerdo con Rómulo en un momento de premura allanó el mismo la inmunidad parlamentaria a los diputados que para entonces conspiraban contra el gobierno y si el presidente tiene el consentimiento del pueblo que espera para hacer valer la Constitución y garantizar la paz y tranquilidad del pueblo que le dio el voto o que lo empleó porque ¿No es el Presidente el empleado del pueblo? hasta cuando el lado del pueblo es el que pone los muertos, hasta matan a los Guardias, policías, Ciudadanos y el estado es débil, blandengue y falto de autoridad, creo que a eso es que se refiere Dudamel, que también como a nosotros le gusta la salsa, pero también nosotros debemos reconocer que el momento no es el mas propicio para defender lo indefendible y centrarnos en lo nuestro, la Patria, la Paz, la tranquilidad, la armonía pero eso no se logra con discursos, marchas, cadenas y habladeras de cuestiones que no satisfacen al soberano, quizás me tilde Ud. de anti lo que quiera pero es la realidad, hasta cuando ponemos la mejilla, elegimos diputados para que nos solucionen los problemas o para que nos críen conflictos, hasta cuando la fiscal general está en contra de la verdad, hasta cuando podremos soportar esta desidia social o es que esperan el desbordamiento de una guerra entre venezolanos o guerra civil para suspender las garantías, no tenemos que ir a Viena, a Zurich a Frankfort tenemos que ver a Venezuela y como Maduro no es Chávez, tiene que pensar como Chávez y apretarse la correa y tomar decisiones que nos garanticen la tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Dudamel no te necesitamos ya tenemos directores de orquestas de 3 7 y 11 años lo hacen mejor que el maestro Abreu,tu no lo vales mas,andante con tu palito a otro país que te mantenga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Asamblea Nacional Constituyente