"Elucubraciones" Mi columna semanal Lunes 12/junio/2017 Diario "Ciudad Valencia"

"Elucubraciones"
Mi columna semanal
Lunes 12/junio/2017
Diario "Ciudad Valencia"

Estamos mal: la muerte lamentable del joven Neomar Lander mantiene sobre el tapete la utilización de menores de edad en los actos terroristas opositores, muchas veces y como en este caso, con la aprobación de sus padres. Esto en si es un delito y deberían ser castigados severamente por el estado los familiares que lo permiten. También está el otro lado de la moneda, con evidencia fotográfica y fílmica de individuos transportando niños en condición de calle a los escenarios de guerra, en donde les dan chucherías, comida y dinero para que se pongan al frente de la guarimba terrorista. Es evidente que buscan la muerte de un niño para luego denunciar internacionalmente la "represión infantil". Pero volviendo al caso de Neomar Lander, quien muere accidentalmente mientras disparaba un mortero contra la GNB, es triste, lamentable, absurdo y de opereta las fotos difundidas en las redes sociales donde se ve a la madre de este joven caminando "muerta de la risa" durante el entierro. Que chiste le pueden haber contado? De que historia se acordó? Que originaba su sonrisa constante, sus ocasionales carcajadas? Ya de por si su actitud de "diva" al saberse objeto de atención mediática fue despreciable, más cuando estaba en pleno entierro de su hijo. Por eso digo que estamos mal, que hay que sentarnos a dialogar para escapar de la locura que nos lleva a expresar estos antivalores, que aún hay chance de salvarnos como sociedad, como pueblo. La muerte de un ser humano se lamenta y se llora. Es por eso que ver a una madre riendo a carcajadas durante el entierro de su hijo de 17 años es una aberración que no puede generalizarse. Dios nos libre!!

Vinotinto: ibamos bien, con todo el país ligando el triunfo y los avances de Venezuela en el mundial Sub-20 de fútbol. Pero Dudamel, DT del equipo consideró que el pase a la final del equipo era el momento para "pronunciarse" y convirtió ese momento de gloria en un acto político. Y dijo: Presidente Maduro, lo llamo a dejar las armas. Es decir, vió para un solo lado, ignorando que existe un importante grupo bien organizado y armado, que atenta contra la paz y la estabilidad de la nación. Su llamado fue parcializado, influido por las grandes empresas transnacionales del deporte. Bonito que su llamado hubiera sido a la Paz de todos, a deponer la violencia, a rescatar el diálogo entre todos los sectores. Pero no, el tomó partido por un bando, precisamente al que hay que desarmar y someter. Metió la política en el deporte, y muchos de los que lo miraban con admiración hoy lo critican y rechazan, no por su trabajo como técnico de la selección que lo ha hecho bien, pero si como alguien que tuvo un momento estelar para llamar a la unidad de los venezolanos pero desperdició esa oportunidad tomando partido por un bando. Hoy, lloramos la derrota ante Inglaterra, celebramos lo lejos que llegamos, los avances y el corazón que los muchachos le pusieron, y esperamos junto a los triunfos que están por venir. Ah, y la rectificación de Dudamel. Cosa difícil pero no imposible. 

Constituyente y paz: la ANC en particular pero sobre todo, el proceso constituyente en general, es el espacio adecuado, pertinente, necesario y urgente para dar el gran debate nacional que nos salve de una confrontación fatricida. El cronograma constituyente avanza firmemente a pesar de sus enemigos, a pesar de la Fiscal General y sus rebuscados recursos interpuestos, cada uno rechazado con argumentos contundentes por el TSJ. Y es que al pueblo, cuando se convence y activa, no lo para nadie. Ya finalizó la etapa de postulación y hoy, con la entrega de las firmas correspondientes, se concretará esa parte del proceso. Esperaremos las cifras oficiales del CNE para saber cuantos son los aspirantes, aunque quienes andamos en la calle viviendo el proceso, sabemos que son bastantes.

Candidato de postín: ese es Francisco Ameliach, actual gobernador de Carabobo y hoy candidato por Valencia a estar en la ANC. Experiencia tiene, pues ya estuvo en la constituyente de 1999,0 a donde llegó por solicitud expresa del Comandante Chávez y para lo cual abandonó su carrera militar. Ojo: nadie lo impone, es un candidato que se contará con los demás, donde hay gente buena, chavista y comprometida. Pero es innegable el chance que tiene de ser electo por las bases, dada su trayectoria política y militancia revolucionaria, y sobre, por ser parte de ese grupo de hombres y mujeres que estuvieron al lado de Chávez y que fueron depositarios de su confianza.

Expectativa: ante la segura elección de Francisco Ameliach como Constituyentista, todos se preguntan quien será el gobernador encargado de Carabobo. Nombres van y vienen, en medio de las especulaciones informativas. Yo, la verdad, no tengo ni idea... pero de una cosa si estoy seguro: Ameliach tendrá el suficiente tino y sapiencia para dejar a alguien que continúe con el trabajo que ha hecho de Carabobo una de las gestiones con mayor aprobación del pueblo.

Ha muerto la Guarimba... que viva el terrorismo! : y es que los hechos puntuales así lo señalan. Ya no se trata de trancar una calle o quemar un autobús, que esos son sólo actos pendejos que sirven de preámbulo al objetivo verdadero: el terrorismo. Esta semana quemaron la sede del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), con la secuela no sólo de daños económicos y patrimoniales, sino de la paralización nacional de los servicios que esta institución presta, y que usan chavistas y opositores. El daño, que unos pocos aplauden, nos afecta a todos. Y ya la gente está cansada de violencia inútil pues hoy mas que nunca, el Gobierno del Presidente Maduro luce sólido y avanzando sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente en la búsqueda de la paz.

Represión y respeto: dos cosas ha hecho el presidente colombiano Juan Manuel Santos esta semana. Una: reprimir con bombas lacrimógenas y "Ballenas" una manifestación de maestros que marchaban para exigir sus derechos laborales y mejoras salariales. Dos: pedir respeto nacional e internacional para las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Que cosas, no? El mismo tipo que critica e incluso condena el legítimo derecho que tiene el gobierno venezolano de controlar las manifestaciones violentas, hoy le echa palo, gas y agua a unos maestros que no piden su salida sino mejoras salariales. Y lo mas cumbre: él y su metiche canciller han cuestionado hasta la saciedad las decisiones soberanas del TSJ  venezolano, desconociendo nuestro derecho a la autodeterminación y violando todo principio de la diplomacia internacional. Definitivamente: el que escupe pa arriba le cae la saliva en la cara!!

@JoseGBlancoC

Comentarios

Asamblea Nacional Constituyente