FRANCOIS HOUTART Palabra comprometida con su tiempo histórico y la humanidad sufriente.

 

FRANCOIS HOUTART Palabra comprometida con su tiempo histórico y la humanidad sufriente.

Por: Ismael Noé V.

Convocado por la ONG Accion Ecuménica, a asistir a un encuentro con el sacerdote belga Francois Houtart, durante el 20 y 21 de mayo del presente año, para platicar sobre  "El agotamiento del postneoliberalismo y la crisis de la izquierda latinoamericana" en Caracas, nunca imaginamos que sería la última conferencia del investigador, quien  falleció en Quito a los 92 años. La comunidad docente, en especial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, lamentó la pérdida del catedrático. Houtart colaboró como investigador en el IAEN desde 2013. Sacerdote católico y sociólogo marxista. Fundó el Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista Alternatives Sud'.  Siempre fue cuestionado por su pensamiento de avanzada. Muchos lo llamaron el "cura rojo", mientras que otros llegaron a calificarlo como el "Papa antiglobalización". Incluso fue postulado como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual rechazó argumentando circunstancias personales. El 3 de diciembre de 2015, para celebrar los 90 años del investigador de origen belga, ese centro académico inauguró la cátedra Francois Houtart. Durante su trayectoria se dedicó a investigar sobre la economía popular y solidaria, así como la agricultura campesina. Puedo mencionar el interés demostrado por Houtart en la experiencia venezolana de construcción de Comunas, por lo cual le hice entrega de ejemplares del periódico de la Comuna El Sur Existe, del sur de Valencia, donde además leyó con mucha atención las declaraciones que sobre el particular nos brindó Ali Rodríguez Araque. El interés de Houtart se centró en la construcción del nuevo paradigma denominado EL BIEN COMUN,  Entre sus publicaciones constan: El manifiesto para la agricultura familiar, Camilo Torres Restrepo y el amor eficaz y El bien común de la humanidad. Fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Houtart, experto en sociología de la religión, en un abordaje histórico y metodológico, nos paseó por la historia y protagonistas de la Teología de la Liberación, con extensas referencias a sus precursores, como el padre Camilo Torres, quien fue su alumno y amigo, monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba, quien devolvió a los indígenas extensas hectáreas de terreno pertenecientes a la diócesis luego del arrebato efectuado a los pueblos originarios hace más de 500 años, monseñor Oscar Arnulfo Romero mártir salvadoreño. Sus reflexiones nos invitan a cultivar el espíritu de la teología de la liberación: Leer la realidad con los ojos de los oprimidos, con una visión holística y no parcial, atendiendo la realidad estructural y no solo la cotidiana.

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